Reseña: El Jardín de las mariposas

El Jardín de las mariposas - Dot Hutchison

Editorial: Planeta.
No. de páginas: 288.
Género: Thriller.

Sinopsis:

Cerca de una aislada mansión existe un jardín en el que un dedicado jardinero cultiva delicadas flores. En él, protegida por frondosos árboles, habita una exquisita y peculiar colección de flores que el Jardinero, un hombre que desconoce los límites de su obsesión por preservar la belleza, protege obsesivamente.

Maya es una superviviente del jardín y ahora tiene que narrar a los agentes del FBI los horrores que vivió al ser secuestrada, junto con otras chicas muy jóvenes, por un asesino en serie. Su mente es presa de las más terribles pesadillas y en su espalda, como en la de todas las otras jóvenes mariposas, un tatuaje le recordará por siempre el horror de su experiencia en el jardín. 


Historia:

Desde un comienzo, Maya es presentada como nuestra protagonista y principal narradora de lo ocurrido, así como una de las tantas víctimas del Jardinero.

Aunque Maya es pre-juzgada por el FBI como sospechosa y de poca confianza, comienza a detallar algunas de sus experiencias en el Jardín, así como el trato particular que el Jardinero les daba, tatuándoles una mariposa en la espalda y dándoles un nuevo nombre que reemplazará al antiguo.

A lo largo de la historia, la aparición de personajes como los hijos del Jardinero o algunas otras chicas del Jardín le brindan un aire más fresco y relativamente crudo a la trama, llegando incluso, a crear dilemas humanos en medio de toda la situación.

Finalmente, tras una inmensa cantidad de traumas y pérdidas que seguramente nunca terminen de superar, algunas de las mariposas son capaces de escapar y dar lugar a nuestro inicio.

Opinión:

El Jardín de las mariposas es un libro que trata temas como la violación, el secuestro y el asesinato de una forma simple, atractiva y ligera que en ningún momento cae en lo grotesco o vulgar. 

Durante su desarrollo, la autora ofrece un juego de narrativa que te permite conectar con la protagonista pues, más allá de limitarse a lo ocurrido en el Jardín y lo que sucede en el presente, ofrece una serie de recuerdos de infancia de nuestra misteriosa protagonista que con actitudes de indiferencia y madurez temprana la han convertido en la chica desconfiada y cuerda que esta frente a los agentes.

Si bien el libro mantiene un ritmo normal y de poco drama, tiene muy buenos giros inesperados que te mantienen al pendiente de cada detalle y lo impide caer en lo tedioso.

Personalmente, creo que es un libro increíble, el manejo y trato de la autora hacia el personaje de el Jardinero y su insana obsesión por la belleza me dejó fascinada y, de haber tenido un mejor final o, al menos uno que encajara con la cuidadosa narración del resto del libro, sin duda lo haría uno de mis favoritos. 

En general, es un libro que merece mas reconocimiento y aún si no es la clase de libro que sueles leer, deberías darle una oportunidad.


 



Comentarios